El blog de easybattery

Dudas frecuentes

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDIDOR DE CARGA DE UNA BATERÍA?

¿Tu coche no arranca por culpa de la batería? Antes de alarmarte, la mejor opción es comprobar cuál es el problema. La forma más correcta de comprobar el estado de una batería es con un comprobador de baterías, en caso de no disponer de uno podemos utilizar un multímetro que es la herramienta que te va a ayudar a comprobar la carga de tu batería. Se trata de un instrumento eléctrico portátil, que se utiliza para medir y comprobar de forma directa magnitudes eléctricas que están en diferentes cuerpos o zonas pero en el caso de las baterías el único valor que podremos observar es el voltaje (V).

Comprobador de baterías

El Comprobador de baterías puede aportarnos información, como si la batería se puede recargar o hay que sustituirla directamente por una nueva. Además podemos ver los amperios que tiene, ya que una batería puede tener 12.4V pero no tener amperios de arranque en frío (A), por ej: puede que tenga 80 amperios de arranque en frío (A) de 830 amperios (A) que debería tener y la batería esté en mal estado a pesar de tener un buen voltaje. También podemos ver el porcentaje de vida útil de la batería (la vejez) y el porcentaje de carga en el que se encuentra.

Voltímetro o multímetro

La forma más adecuada de comprobar tu batería es a través de un comprobador de baterías. Son pocos los que disponen de uno, en cuyo caso puedes ayudarte de un voltímetro o multímetro para medir la tensión nominal (V). Cuando sepas la tensión exacta, utiliza la tabla siguiente para evaluar el nivel de carga de la batería.

En primer lugar enciende el multímetro. A continuación selecciona para medir el voltaje en corriente continua. Para ello fíjate en la franja que tiene una “V” y dos líneas debajo, una llena y otra intermitente (es el símbolo de corriente continua). Selecciona el rango correcto de acuerdo a los voltios de tu batería y colocar el multímetro en el inmediato superior. Por ejemplo, si tu batería es de 12v eliges 20v en tu multímetro, mientras que si tu batería es de 24v eliges 200.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply