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comprobar el estado de la batería de un coche
Dudas frecuentes

6 pasos para comprobar el estado de la batería de un coche

Te subes al coche y descubre que ni el motor ni las luces se encienden… ¿Será la batería? Probablemente sí, pero existen otras opciones que pueden hacer que un coche no arranque. Hoy veremos cómo comprobar el estado de la batería de un coche para conocer cuál es su estado y saber si necesita una carga o no antes de que deje de funcionar.

Comencemos por el principio, necesitaremos un polímetro que conectaremos directamente a los bornes de la batería para medir la tensión (V).

comprobar el estado de la batería de un coche medir voltaje

Lo más importante para saber con exactitud el estado de la batería es conocer el amperaje y con un polímetro universal no vamos a ser capaces de medirlo con precisión, aunque podemos hacernos una idea.

Es aconsejable realizar estas mediciones una vez al año para evitar circular con una batería en mal estado.

¿Qué voltaje que debe tener una batería cargada?

Antes de realizar la comprobación, debemos conocer qué significan los diferentes valores que nos mostrará el voltímetro cuando comprobemos la batería del coche. De esta manera podremos saber cuál es el porcentaje de carga de una batería.

Los parámetros de esta tabla nos ofrecen una información orientativa sobre los resultados que nos da el voltímetro y el estado en el que se encuentra la batería del coche.

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Como conclusión, cualquier tensión inferior a 12V nos indica que el rendimiento ya no es el correcto para el vehículo  y lo mejor será  revisar  el estado de vida de la batería (con los métodos de medición SOC y SOH, estado de carga y de salud de la batería, respectivamente). Esta medición sólo puede obtenerse mediante un comprobador de baterías o KTS.

En la mayoría de los casos, una batería con la que hemos obtenido una medición menor a 10V ya no puede recuperarse.

¿Cómo comprobar el estado de la batería de un coche?

Antes de colocar el voltímetro o polímetro, aconsejamos usar siempre guantes de goma o impermeabilizados para manipular la batería ya que esta contiene plomo-ácido y así evitaremos posibles quemaduras químicas.

Existen 3 tipos de mediciones diferentes que deberemos realizar para obtener unos resultados fiables del estado de la batería de nuestro coche:

  • Comprueba la batería tras haber circulado por lo menos una hora y si es posible, por carretera.
  • Deja reposar el coche reposar entre 40 y 50 minutos tras haber circulado para obtener unas medidas más fiables.
  • Medición 1Tras el tiempo de reposo y con el coche completamente parado, mide el voltaje de la batería. Deberías obtener unos valores comprendidos entre 12,5 y 12,9 voltios. Para hacer esta medición de la batería correctamente:
    • Quitaremos la llave del contacto.
    • Conectaremos el polímetro en corriente continua a los bornes de la batería.
    • Apuntaremos el valor marcado por el polímetro.
  • Medición 2Deja el coche encendido a unas 1.5 rpm  ó 2.0 rpm y en punto muerto para simular el uso normal de trabajo de esa batería y su alternador. Procura que tenga conectados  al menos tres consumidores fuertes como  el aire acondicionado, la luneta térmica, las luces…
  • Vuelve a conectar el polímetro en corriente continua para medir la batería y apunta los valores que obtengas.
  • Medición 3 – Vuelve a medir de la misma manera que la medición con el coche a ralentí (medición 2) pero esta vez, cambia la tensión del polímetro a corriente alterna. Recuerda apuntar el resultado.
  • Ahora que tenemos los tres resultados apuntados, verifica que si cumplen estas condiciones para conocer en qué estado se encuentra la batería del coche. Si se cumplen los 3 casos que se muestran a la tabla a continuación, quiere decir que la batería ha llegado al fin de su vida útil y deberás cambiar la batería de inmediato.

comprobar el estado de la batería de un coche medir voltaje

Estas mediciones son un indicador del voltaje de una batería, pero a pesar de haber superado con éxito este pequeño “examen”, estos datos también pueden darnos información referente al estado de la batería del coche, por ejemplo:

  • En el caso de la medición 2, un valor inferior a 13,7 voltios o  a 0,22 amperios, significa que la batería está descargada, o sencillamente que un alternador está averiado y no puede proceder a cargarla. Si la medida supera los 15 voltios 0,24 amperios, debe haber algún fallo en el alternador.
  • En el caso de la medición 3, un valor superior a 0,3 voltios o 0,04 amperios en el polímetro, es un claro indicativo de que el alternador está en mal estado y no funciona correctamente.

Si sigues estos seis pasos serás capaz de conocer el estado de tu batería, aunque es más sencillo y práctico acercarte a un centro o llamar  EASYBATTERY  para que  revisen gratuitamente el estado de la  batería. 

Si tras realizar estas mediciones decides que necesitas cambiar la batería del coche, puedes ponerte en contacto con EasyBattery: un sistema de cambio de baterías a domicilio muy útil y cómodo en muchos casos.

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