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Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

¿CUÁNTOS TIPOS DE BATERÍAS DE COCHE EXISTEN?

Que tu coche se quede tirado por culpa de la batería es un problema por el que tarde o temprano todos los que tenemos coche pasamos. Lo primero que piensas es en conectar unas pinzas para poder arrancarlo, pero si llega el momento de cambiarla ¿qué tipo de batería necesita tu coche? Te contamos cuales son los tipos de baterías de coche que existen y sus características:

 

Batería de celdas húmedas

Es la batería más común y la más barata. Este tipo de batería no necesita mantenimiento y se caracteriza por usar unas palancas suspendidas libremente. Estas palancas están aisladas unas de otras, con la placa negativa sellada en un lugar a parte. El fluido se queda dentro de la batería hasta que muere, ya que está completamente sellada. El precio de estas baterías ronda los 40€ dependiendo de la marca.

 

Batería de calcio

Son también bastante comunes y se identifican por la aleación de calcio de sus placas, que reduce el fluido que pierde la batería, haciendo que el ratio de auto-descarga sea más lento. Debes tener en cuenta que estas baterías son sensibles a las sobrecargas y se pueden dañar. El precio suele rondar los 80€.

 

Batería VRLA (Gel y AGM)

VRLA, en inglés, “Valvue regulated lead acid” hace referencia a las válvulas de seguridad presurizadas de este tipo de baterías. El gas presurizado en estado líquido de estas baterías impide que se puedan llegar a perder fluido.

 

Batería de ciclo profundo

Estas baterías están destinadas a los coches eléctricos, ya que proveen energía durante un largo período de tiempo. Tienen unas placas más gruesas que las de una batería normal que provocan el aumento de la capacidad de carga de la misma.

 

Batería de Iones de Litio

Las baterías de litio proporcionan una mayor autonomía y suelen ser frecuentes en coches de alta gama o coches eléctricos. Se caracterizan porque son más ligeras y caras.

 

Independientemente del tipo de batería que use tu coche, no olvides controlar su estado y revisarla para evitar que te deje tirado. Si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con Easy Batter, el servicio de furgoneta taller móvil con el que nos desplazamos rápidamente hasta tu ubicación y realizamos un diagnóstico inmediato para saber el estado de tu batería, incluso te la cambiamos in situ para que no tengas que preocuparte y puedas seguir circulando.

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5 TRUCOS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE LA BATERÍA DE LA MOTO

Tu moto, igual que un coche necesita un buen mantenimiento. En este caso, la batería suele ser la gran olvidada. Empiezan a fallar al cabo de un año y medio aproximadamente, aunque pueden tener una vida útil de hasta 4 años. Sin darte cuenta, puedes ayudar a que tu batería de moto dure menos. Con estos 5 trucos puedes ahorrarte cambiar la batería de tu moto antes y alargarle la vida:

 

1. Compra una batería sin mantenimiento. Contienen ácido por dentro igual que las que si lo necesita, pero con la diferencia de que no hace falta que las rellenes con el tiempo. Incorporan unos tapones que se quedan fijos en el cuerpo de la batería al rellenarla con el ácido. Estas baterías de gel o  de litio te librarán de un mantenimiento especial. Solo tendrás que enchufarlas a un cargador si se les baja la carga.

2. Algunas baterías de litio y de gel llevan un avisador de carga, lo que te evitará tener que estar pendiente o que la batería te deje tirado.

3. Es bueno que protejas los bornes de la batería con vaselina, para protegerla de la sulfatación.

4. Si dejas la moto parada muchos días, es recomendable que desactives los bornes, o quites la batería y la guardes en casa si se esperan temperaturas bajas.

5. Si cargas una batería de ácido, opta por un cargador inteligente. Recuerda que las opciones de carga rápida estropean las baterías.

 

En Easybatery disponemos de un servicio de furgoneta taller móvil con el que nos desplazamos rápidamente hasta tu ubicación y realizamos un diagnóstico inmediato para saber el estado de tu batería, incluso te la cambiamos in situ para que no tengas que preocuparte y puedas seguir circulando.

 

 

 

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¿CÓMO FUNCIONA EL MEDIDOR DE CARGA DE UNA BATERÍA?

¿Tu coche no arranca por culpa de la batería? Antes de alarmarte, la mejor opción es comprobar cuál es el problema. La forma más correcta de comprobar el estado de una batería es con un comprobador de baterías, en caso de no disponer de uno podemos utilizar un multímetro que es la herramienta que te va a ayudar a comprobar la carga de tu batería. Se trata de un instrumento eléctrico portátil, que se utiliza para medir y comprobar de forma directa magnitudes eléctricas que están en diferentes cuerpos o zonas pero en el caso de las baterías el único valor que podremos observar es el voltaje (V).

Comprobador de baterías

El Comprobador de baterías puede aportarnos información, como si la batería se puede recargar o hay que sustituirla directamente por una nueva. Además podemos ver los amperios que tiene, ya que una batería puede tener 12.4V pero no tener amperios de arranque en frío (A), por ej: puede que tenga 80 amperios de arranque en frío (A) de 830 amperios (A) que debería tener y la batería esté en mal estado a pesar de tener un buen voltaje. También podemos ver el porcentaje de vida útil de la batería (la vejez) y el porcentaje de carga en el que se encuentra.

Voltímetro o multímetro

La forma más adecuada de comprobar tu batería es a través de un comprobador de baterías. Son pocos los que disponen de uno, en cuyo caso puedes ayudarte de un voltímetro o multímetro para medir la tensión nominal (V). Cuando sepas la tensión exacta, utiliza la tabla siguiente para evaluar el nivel de carga de la batería.

En primer lugar enciende el multímetro. A continuación selecciona para medir el voltaje en corriente continua. Para ello fíjate en la franja que tiene una “V” y dos líneas debajo, una llena y otra intermitente (es el símbolo de corriente continua). Selecciona el rango correcto de acuerdo a los voltios de tu batería y colocar el multímetro en el inmediato superior. Por ejemplo, si tu batería es de 12v eliges 20v en tu multímetro, mientras que si tu batería es de 24v eliges 200.

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TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CÓMO FUNCIONA UN CARGADOR DE BATERÍAS DE COCHE

En primer lugar antes de usar un cargador de batería, debes comprobar la carga. La forma más fiable y rápida es con un voltímetro o multímetro para medir la tensión. Una vez conozcas la tensión exacta, puedes utilizar la siguiente tabla para evaluar el nivel.

cargador de bateria de coche

Instrucciones para cargar tu batería de forma segura:

  1. En primer lugar es recomendable recargar la batería completamente lo antes posible después de su descarga.
  2. Asegúrate de que el cargador es el adecuado para tu batería. No uses nunca un cargador sin función de desconexión automática. Lo más recomendable son los cargadores de batería electrónicos, controlado mediante voltaje, preferiblemente con un perfil de carga IU (carga a intensidad y tensión constante).
  3. Utiliza un cargador con características de IU y una tensión superior (2,6 V/celda). Esta sobrecarga solo debe ser utilizada durante períodos cortos para evitar el consumo de agua.
  4. La tensión de circuito abierto después de la carga debe ser de 2, 12-2. 13 V/celda. Por cada 0/1 V de diferencia con respecto a los 12,7/12,8 V, la batería se debe cargar durante 1h.
  5. No cargues nunca baterías congeladas ni con temperaturas superiores a los 45ºC.
  6. Pasamos a conectar el cargador a tu batería. Conecta el polo positivo de la batería (+) con el polo positivo del cargador, y el polo negativo de la batería con el polo negativo del cargador. No enciendas el cargador hasta que hayas terminado de conectar la batería.
  7. Cuando se haya completado la carga, desconecta primero el cargador. Si la batería se calienta o pierde ácido, interrumpe la carga. Asegúrate de que hay una buena ventilación durante el proceso.

 

Es recomendable dejar este tipo de procesos en manos de un profesional. En Easy Battery disponemos de un servicio de montaje a domicilio por especialistas en menos de 2h. si tienes algún problema con tu batería no dudes en llamarnos.

 

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¿CUAL ES EL VOLTAJE CORRECTO DE UNA BATERÍA DE MOTO CARGADA?

Son muchos los que piensan que generalmente las baterías de moto dan más problemas que las de los coches. El uso estacional de las motos, con su consiguiente intervalo de reposo, hace que la batería sufra. Normalmente, una batería convencional pierde de un 0,15% a un 0,20% de su carga cada día que la moto no se pone en marcha (entre un 4 y un 5% al mes). Si echas cuentas…

Te damos algunos datos sobre la batería de tu moto para que la conozcas mejor y alargues su vida útil lo máximo posible:

  1. Si no vas a utilizar la moto durante un período largo de tiempo, lo recomendable es que desmontes la batería y realices cargas periódicas (una al mes) para evitar que se descargue por completo, ya que podría deteriorar las placas y reducir su vida útil.
  2. Un dato básico de la batería son los amperios/hora, que marcan la cantidad de energía que puede almacenar la batería. Este dato puede variar en función a la velocidad que se descarga la batería. A este, se añade un porcentaje que indica los amperios útiles que puedes sacar de la batería sin dañarla (lo importante es este porcentaje anexo y no el total). Además, no es recomendable utilizar intensidades superiores al 10% de la capacidad de la batería. Una batería de 12 voltios y 3 Ah en ciclomotores (19 Ah en motos más grandes) deberá cargarse a una intensidad máxima de 7.5 amperios.
  3. La mayoría de baterías de moto son de 12 voltios. Para comprobar los voltios de tu batería, ajusta el voltímetro a 12 voltios de corriente continua (DC). Toca con el terminal positivo (rojo) del voltímetro el cable positivo de la batería y con el negativo (negro) el cable negativo de la batería. La batería debería marcar 12 voltios aproximadamente. Si la lectura es menor, puedes recargar tu batería con un cargador apropiado. Si la batería no carga sobre un mínimo de 12 voltios, es hora de comprar una batería nueva.
  4. Es recomendable que uses un tester para comprobar el nivel de carga de tu batería. Las más comunes de 12V ofrecen energía solo en un rango determinado, entre 14V y 10,5V, siendo preferible que la medición esté más en los 14V.

Si tienes dudas acerca de la batería de tu moto, no dudes en contactar con un profesional. En Easy Battery disponemos de un servicio de montaje de baterías a domicilio en 2h. Si tienes un problema con tu batería no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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¿CÓMO CAMBIAR LA BATERÍA DE TU COCHE SIN PERDER MEMORIA?

Cambiar la batería es una tarea que con el tiempo se ha ido haciendo más complicada. Con el avance tecnológico en la automoción, cada vez hay más dependencia de los ordenadores. Si se pierde la conexión energética del ordenador, se pierden los ajustes. En cuanto a la batería, grabar los datos cuando cambies tu batería puede evitarte un problema.

Existen pequeñas grabadoras de memoria de 9 voltios que se conectan a una salida de accesorios de 12 voltios o al encendedor de tu coche. La grabadora contiene una batería de 9 voltios que envía una carga constante al sistema del vehículo mientra la batería principal es retirada.  

Te contamos los pasos a seguir para hacerlo de forma correcta:

  • Asegúrate de que la batería de 9 voltios de la grabadora de memoria sea nueva y conectala a la salida de accesorios o al encendedor. Confirma que la grabadora de memoria esté funcionando, una luz debería indicarte que llega energía al dispositivo. Quizás necesitas conectar la llave del coche en la posición ACC para que funcione, pero primero comprueba que tu coche dispone de esta opción. Si no es el caso, puedes mantener la tensión con un booster conectándolo a los bornes del vehículo.
  • Apaga el resto de accesorios del vehículo, asegurándote de que todas las luces estén apagadas, incluyendo la del techo y el maletero. Cualquier cosa que use electricidad agotará rápidamente la batería del grabador de memoria.
  • Retira la batería del vehículo de la forma adecuada. Si no tienes los conocimientos necesarios te recomendamos que para realizar esta operación acudas a un profesional.
  • Coloca de nuevo la batería de nuevo lo más rápido posible. Vuelve a conectar el cable positivo antes que el negativo, y finaliza la instalación.
  • Enciende la llave del coche y arranca el motor. Desconecta el grabador de memoria de la salida o el encendedor.

Recuerda que usar siempre guantes de seguridad para protegerte cuando estás manipulando la batería. Y recuerda que es recomendable consultar con un profesional antes de realizar una operación como esta. En Easy Battery disponemos de un servicio de furgoneta taller móvil con el que nos desplazamos rápidamente hasta tu ubicación y realizamos un diagnóstico inmediato para saber el estado de tu batería, incluso te la cambiamos in situ para que no tengas que preocuparte y puedas seguir circulando.

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¿QUÉ ES UN TALLER MÓVIL Y QUÉ VENTAJAS TIENE?

Imagina que te quedas tirado en mitad de la carretera o que te levantas un día y tu coche no arranca. Tienes una avería que no te permite moverlo, por lo que tendrás que llamar a la grúa con sus correspondientes gastos. Pero tienes otra opción, llamar a un taller móvil. Se trata de vehículos equipados con todo lo necesario para reparar tu coche sin necesidad de trasladarlo a un taller.

Un taller móvil está equipado con todas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problema que sufra tu coche. Normalmente suelen ser furgonetas preparadas para realizar el servicio tanto en la vía pública como en una casa o garaje. Los mecánicos se desplazan a la dirección indicada por el cliente para revisar la avería y repararla. Desde un cambio de rueda hasta un cambio de aceite o batería.

Te preguntarás, ¿cómo funcionan? Muy fácil, igual que un taller convencional pero con las correspondientes limitaciones de espacio. Solo necesitas ponerte en contacto telefónico, pedir una cita e indicar tu dirección para que acudan a repararlo. Por lo general el funcionamiento es este, aunque hay algunos talleres que solo acuden a hacer un diagnóstico y presupuesto sin reparar el coche directamente en el lugar de la avería.

Estos talleres suelen estar ligados a un taller físico o una red de talleres, buscando ofrecer una mayor comodidad al cliente a través del taller móvil.

En Easybatery disponemos de un servicio de furgoneta taller móvil con el que nos desplazamos rápidamente hasta tu ubicación y realizamos un diagnóstico inmediato para saber el estado de tu batería, incluso te la cambiamos in situ para que no tengas que preocuparte y puedas seguir circulando. Nuestro taller está equipado con todo el material necesario para diagnosticar, arrancar y cambiar la batería de tu vehículo.
Contamos con un equipo de profesionales capacitados para atender cualquier batería de turismo y 4*4 incluyendo sistemas inteligentes de gestión de energía como baterías Start-Stop o baterías para vehículos híbridos. Te atendemos en la ciudad de Valencia (+50km) en 2 horas o con cita.

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¿QUÉ BATERÍAS USAN LOS COCHES ELÉCTRICOS?

Aunque todavía no son un habitual en nuestras carreteras, son muchos los que se están sumando al uso de los coches eléctricos. Sabemos que son respetuosos con el medio ambiente y silenciosos, pero ¿qué tipo de batería usan?

La batería de un coche eléctrico es primordial para ofrecer una buena autonomía. Este tipo de coches requieren una batería eléctrica que acumula energía en forma de electricidad que es transmitida al motor eléctrico para permitir que el coche funcione.

Para conocer las características de una batería para coche eléctrico hay que tener en cuenta la densidad energética, la potencia, la eficiencia y el ciclo de vida. Cuanto más altas son estas prestaciones, mayor es el precio de la batería y del vehículo.

Además existen diferentes tipos:

  • Plomo-ácido: la más utilizada y antigua. Normalmente son de entre 6 y 12 voltios y su uso es para prestaciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte técnico y tienen una autonomía de unos 100km. En la actualidad su uso para suministrar energía al motor eléctrico está disminuyendo.

Su ciclo de vida está limitado entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga. Tiene una densidad baja de entre 30-40 Wh/Kg) y necesita un mantenimiento periódico.

  • Níquel-cadmio: es bastante común, pero su alto precio y su efecto memoria hace que no sea la mejor opción para un coche eléctrico. Su ciclo de vida está entre las 1.500 y 2.000 carga-descarga. Tiene una densidad de entre 40-60 Wh/Kg y necesita un mantenimiento específico aunque menor que la batería de plomo-ácido.
  • Níquel-hidruro metálico: es la batería elegida por los fabricantes de coches híbridos. Reduce el efecto memoria respecto a las baterías de níquel-cadmio aunque tiene menor fiabilidad ya que no soporta descargas fuertes, tiene menor resistencia a las altas temperaturas y a las altas corrientes de carga.

Su ciclo de vida es más limitado, entre 300-500 ciclos de carga, dependiendo del fabricante. Su densidad es de entre 30-80 Wh/Kg y su mantenimiento es elevado.

  • Ion-Litio: su creación es reciente y tienen más del doble de densidad energética que las de níquel-cadmio a pesar de ser más pequeñas. A día de hoy están muy bien valoradas para los vehículos eléctricos. Su ciclo de vida está entre 400 y 1.200 carga-descarga. Tiene una densidad de entre 100 y 250 Wh/Kg y no requiere mantenimiento.
  • Ion-Litio con cátodo de LiFeP04: a diferencia de la anterior, no usa cobalto, por tanto es más segura y ofrece una estabilidad mayor gracias a su alta cantidad de hierro. Su ciclo de vida es de unas 2.000 cargas. Tiene una densidad de entre 90 y 100 Wh/Kg y no requiere mantenimiento.
  • Polímero de Litio: se trata de una variación de la batería de ion-litio. Añade la ventaja de tener una mayor densidad energética y potencia. Son también ligeras y eficientes sin efecto mejoría.  Su ciclo de vida está por debajo de las 1.000 carga-descarga. Su densidad es mayor de 300Wh/Kg y no requiere mantenimiento.

Actualmente los fabricantes se decantan cada vez más por baterías potentes y de mayor autonomía. Te recomendamos acudir a un profesional si tienes problemas con la batería de tu coche eléctrico. En Easy Battery disponemos de un servicio de furgoneta taller móvil con el que nos desplazamos rápidamente a tu ubicación y realizamos un diagnóstico inmediato para saber el estado de tu batería.

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BATERIA DE GEL PARA MOTO, ¿QUÉ DEBERÍAS SABER?

Las baterías de gel son cada vez más populares. Su principal ventaja frente a las baterías tradicionales es que tienen una mayor duración y son más seguras. Su funcionamiento es sencillo: los gases producidos durante la carga se reconvierten en agua dentro de la propia batería. Es por esto que son más limpias y seguras de manejar.

¿Cuales son sus beneficios?

El aumento de la potencia en los vehículos y las mejoras en el equipamiento hacen necesaria la aparición de baterías con una mayor capacidad y duración. Es el momento de que las baterías alternativas sustituyan a las tradicionales.

En diferencia a las baterías tradicionales, las baterías de gel tienen una reserva de energía superior y su ciclo de vida es más largo, permitiendo así un mayor número de recargas. Además no necesitan ningún tipo de mantenimiento, son mucho más limpias y eliminan por completo los escapes de ácido.

También son capaces de mejorar su rendimiento de arranque en frío durante sus primeros usos, manteniendo el nivel constante durante su vida útil, a diferencia de las baterías tradicionales, cuyo rendimiento decae con el uso.

En cuanto a la autodescarga, una batería de gel puede estar 6 meses sin utilizarse conservando un 80% de su carga, pudiendo permanecer hasta 2 años en un almacén manteniendo un 60% de carga.

Pueden colocarse en cualquier posición, ya que no desprenden ningún líquido ni ácido.

El gel, es el futuro

Gracias a su gran rendimiento y a su precio cada vez más económico, las baterías de gel se están posicionando cada vez más arriba en el mercado. Tanto motos como coches de gama alta cuentan con baterías de gel de serie. Que no necesiten mantenimiento, su mayor capacidad de carga y su duración son grandes puntos a su favor a la hora de sustituir a las baterías tradicionales.

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4 trucos para el cuidado de la batería del coche en invierno

Te levantas un día lluvioso y frío de noviembre. Decides coger tu coche para ir a trabajar pero no arranca. En ese momento, al igual que muchos otros conductores, te das cuenta de la existencia de la batería. Te das cuenta cuando no consigues que tu coche arranque, es decir cuando es demasiado tarde, algo que es más habitual los meses de invierno.

Las temperaturas extremas, especialmente el frío, son una de las causas principales en la vida de tu batería y su potencia de arranque. Cada año, casi el 70% de las baterías vendidas en España se cambia en invierno.

Con el frío aumenta el consumo eléctrico de nuestro coche: la calefacción, la luneta térmica… provocando que el generador no pueda recargar la batería antes del siguiente viaje. A esto se suman las bajas temperaturas que influyen en los procesos químicos, ralentizándolos.

¿Qué tenemos que hacer si empezamos a notar que el coche no arranca bien por la mañana? ¿Cómo evitar que pase? Os damos algunos consejos:

Antes de arrancar

En primer lugar es recomendable comprobar el nivel de carga de la batería. Si conoces bien tu coche y sabes como suena puedes darte cuenta de que la velocidad del motor de arranque no es la normal, indicando que la batería no está cargada del todo.

Si no conoces demasiado tu coche, lo mejor es usar un volimetro que te dará el voltaje de tu batería a través de una pantalla. Si la lectura es inferior a los 12,5V, te aconsejamos que conectes tu batería a un cargador.

No dejes tu coche demasiado tiempo parado

Si dejas tu coche parado durante mucho tiempo, tienes más probabilidades de que no arranque. Las baterías, si no se recargan van perdiendo poco a poco su carga útil.

Es aconsejable mover el coche mínimo una vez a la semana para recargar el alternador y mover el motor, sobre todo en invierno. Si sabes que no vas a usar tu coche, lo más aconsejable es desconectar los bornes para no perder batería.

Protégelo del frío

¿Cómo evitamos que nuestro coche se vea afectado por las bajas temperaturas del invierno? Una forma fácil es resguardar tu coche en el garaje para que sufra menos. Si no dispones de garaje puedes cubrir el vano motor, bajo el capó con una manta.

Evita los trayectos cortos

El uso del coche aumenta en invierno a causa del mal tiempo. Por eso debes tener en cuenta que el coche consume más combustible y más energía eléctrica. Por lo tanto ten en cuenta que la batería está sujeta a una mayor demanda de energía y necesita más tiempo para recargarse. Evitar los pequeños trayectos donde no puede llegar a recargarse, o asegurarnos de que cogeremos el coche periódicamente para que llegue a cargarse al máximo.

Recuerda que en Easy Battery tenemos un servicio de baterías a docmicilio con montaje en 2 horas.

 

¿Tienes alguno de estos “malos hábitos? Para prevenir, también te recomendamos conocer cuáles son los síntomas de fallo de la batería de tu coche, pero si necesitas una nueva,  recuerda, en Norauto tenemos el servicio de baterías a domicilio con montaje en 2 horas.

Fuente: AutoFácil